lunes, 7 de abril de 2008

Clima de Escocia

Escocia es más frío que el resto del Reino Unido, especialmente en su zona más septentrional. Dos elementos conforman el clima de Escocia:
· Su latitud, muy al norte.
· Y la influencia del mar, Escocia está rodeada de mar.

Al ubicarse en la zona septentrional de Europa, las temperaturas descienden con respecto a las mediterráneas, pero éstas, que deberían ser por posición muy bajas, son suavizadas por el influjo del mar. Eso hace que Escocia, a diferencia de otras zonas del planeta de similar latitud (como Oslo o Moscú), no padezca temperaturas extremas.
Las temperaturas no descienden por debajo de los 8 grados centígrados de media anual y las oscilaciones térmicas anuales y diarias son igualmente escasas debido a la influencia del mar. A la benignidad de las temperaturas contribuye también otro elemento: la corriente marina del Golfo, una especie de río marino cálido que acaricia la fachada oeste del país.
Las precipitaciones son abundantes y repartidas a lo largo de todo el año, como corresponde a un clima templado oceánico. Hay zonas que alcanzan los 500mm anuales en las montañas del norte frente a otros que llegan a los 700mm. A diferencia del clima mediterráneo en Escocia los meses menos lluviosos son mayo y junio. La inestabilidad atmosférica es también mayor, pasando en un corto lapso temporal de un sol espléndido a nubes cerradas o lluvia.
El oeste suele ser más húmedo y templado mientras que el este es más seco y frío. Las zonas más altas normalmente están nevadas en invierno, y la niebla puede ser corriente en cualquier época del año.
La corriente del Golfo proveniente del Océano Atlántico, provoca inviernos muchos más suaves aunque también veranos más templados y húmedos.
La temperatura histórica más baja registrada son los -27’2 grados centígrados registrados en Braemar (Montes Grampianos) en el 1995 y 1982. la temperatura más alta registrada alcanzó 32’9 grados centígrados en Greycrook en Agosto de 2003.

Corriente del Golfo:
Es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100m y una anchura de más de 1000Km en gran parte de su largo recotrido. Se desplaza a 1’8m/s y su caudal es de 80 millones de metros cúbicos por segundo.




Cambio climático:

Escocia puede verse afectada de forma considerable por el cambio climático, algunos expertos creen que las corrientes frías se impondrán a las corrientes oceánicas calientes con un consiguiente enfriamiento de la zona norte de Europa.
Por éste motivo, se creó la EEA (Agencia Europea del Medio ambiente) y Escocia creó un plan específico para combatir el cambio climático, el llamado Changing our ways (Scotland's Climate Change programme): puede accederse a la página web a través de enlaces (arriba a la derecha)



Fuente: elaboración propia a partir de http//:www.scotland.costasur i http://www.scotland.gov.uk/publications/2006

1 comentario:

David dijo...

Como pensaba ir a la región Britanica de vacaciones estoy averiguando sobre las zonas climaticas para no llevarme ninguna sorpresa e ir preparado. Es importante llevarse el abrigo necesario y no tener que ir con de mas ni con menos