sábado, 12 de abril de 2008

Situación de Escocia




Escocia forma parte del Reino Unido, situado en Europa Occidental, estando constituida por el tercio norte de la isla de Gran Bretaña, así como de una enorme número de pequeñas islas.
La única frontera terrestre de Escocia la comparte con Inglaterra, dicha frontera recorre un total de 96 km entre el río Tweed en la costa este y el Solway Firth al oeste. La isla de Irlanda está alejada aproximadamente 30 km del extremo sudoeste de Escocia, a la vez que Noruega se halla aproximadamente a unos 400km al nordeste.Escocia está bañada por el Océano Atlántico y el Mar del Norte.
Su estructura morfológica corresponde a los macizos más viejos, los Caledonianos del Paleozoico (silúrico) donde aparece gran parte de Irlanda, Centro y Norte de Gran Bretaña, Alpes Escandinavos y los Urales.

En Escocia se distinguen de norte a sud tres regiones principales:

Las tierras altas del norte (Highlands) más el conjunto de islas.
Las tierras bajas del centro (Lowlands).
Las tierras altas del sur (Southern uplands).







Los Montes Grampianos presentan la orografía más sobresaliente de Escocia. Situados en las Highlands, sus picos conforman las mayores alturas de las Islas Británicas. Aquí se halla el Ben Nevis (1343m).hitos de su geografía también lo son el Canal Caledónico, los Firths (de origen glaciar, hoy invadidos por el mar), las islas septentrionales (Hébridas, Orcadas y Shetland), y los lonchs (lagos de origen glaciar) como el conocido Lago Ness o el mayor de todos, el Loch Lomond.
Las Lowlands son el lugar preferido por la mayoría de la población. Son tierras más fértiles, regadas por los ríos Clyde, Forth y Tay. Al sur los Uplands son zonas de páramos y pastizales.







Fuente: elaboración propia a partir de los textos del doctor José Luis Luzón

1 comentario:

David dijo...

Esta bueno poder disfrutar de ir a diversas ciudades de todo el mundo y como nunca he ido a los países de Reino unido me gustaría conocer alguno de ellos, sin embargo quisiera poder obtener viajes a miami ya que tenia ganas de disfrutar en esas playas