miércoles, 9 de abril de 2008

Geomorfología de Escocia

Geomorfologicamente Escocia puede dividirse en tres grandes zonas:






· Las Highlands:

Son una falla geológica que atraviesa Escocia desde la Isla de Arran y Helensburgh en la costa oeste, hasta Stonehaven en el este. Esta falla separa dos grandes regiones fisiográficas claramente distintas: las Highlands y las Lowlands, sin embargo, en la mayoría de los lugares esta diferencia solo se nota en representaciones topográficas.
Esta región de Escocia representa el punto en que Escocia e Inglaterra se unieron con el cierre de un antiguo océano
Alineada desde el sudoeste hasta el noreste, nace en Lochranzo, corta en dos la isla de Bute y cruza las penínsulas de Cowal y Rosnearh así como el Fiordo de Clyde. Forma después el limite norte del Valle de Shathmore y alcanza el Mar del Norte.
Al norte de la falla el terreno está compuesto por rocas metamórficas de los períodos precámbrico y Cámbrico (depositos marinos transformados en esquistos y pizarras). Al sur predominan las areniscas (rocas sedimentarias más blandas de los períodos Devónico y Carbonífero).
La falla de las Highlands estuvo activa durante la orogénesis Caledoniana, una colisión de placas tectónicas que tuvo lugar entre el período ordovicio y el Devónico (hace entre 520 y 400 millones de años), durante el cierre del océano Japeto. Esta falla geológica permitió que el Midland Valley descendiera hasta 4.000m, hasta conertirse en una zona de rift, provocando movimientos tectónicos verticales, que fueron posteriormente sustiyuidos por roces horizontales.








· Lowlands:

El terreno conocido como Central lowlands es una fosa tectónica compuesta fundamentalmente por formaciones del Paleozoico. Algunos de los estratos sedimentarios de esta zona han resultado de gran importancia económica, ya que en ellas se encuentran el carbón y el hierro en los que se basó la revolución industrial escocesa.
Esta área ha experimentado una intensa actividad volcánica, como demuestra Arthur's Seat que se formó a partir de un sistema de volcanos extintos del período Carbonífero (hace 350 millones de años) que fue erosionado durante el Cuaternario por un glaciar que se movía de oeste a este. Así se formaron las colinas conocidas como Salisbury Crags, convertidas en acantilados de basalto.
Las llanuras meridionales están compuestas por una serie de colinas de unos 200km de longitud, alternadas con anchos valles.






· Southern Uplands:

El terreno de las Southern Uplands esta constituido principalmente por una meseta de páramos. El pico más alto del área es el Merrick (843m), en Dumfries. Junto a esta región, en la frontera con Inglaterra, se encuentran los montes Cheviot.
Esta región representa el punto en que Escocia e Inglaterra se reunieron con el cierre de un antiguo océano, el llamado Iapetus.
Gran parte de las Southern Uplands está compuesto por rocas del Ordovicio y el Silúrico, que fueron una vez la arena depositada en el suelo del antiguo acéano.
El Iapetus se cerró durante la Orogenia Caledoniana, durante la colisión, los sedimientos se desprendieron y se acumularon en el borde del continente.
Hace entorno a 400 millones de años, al comienzo del Devónico, se produjo la intrusión en las Southern Uplands de los principales plutones de granito, que derivan de la fusión parcial de las rocas más profundas dentro de la corteza, donde el calor y la deformación causadas por la colisión continental fue más intenso.
El paisaje de esta zona refleja la geología subyacente, toda la zona ha sido modificada por los efectos de la erosión y deposición glaciar durante las glaciaciones del cuaternario. Erosión glaciar en forma de los principales valles y las tierras altas del oeste, que son ampliamente hielo desgastado. Los valles se profundizaron y las colinas fueron moldeadas con el paso del hielo. Especialmente llamativo es el ejemplo de los margenes del valle Tweed.


























Fuente: elaboración propia a partir de los textos de Britannica-salvat.

No hay comentarios: